
CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO
| Sede ARGÜELLO |
Espacio de atención terapéutica y educativa, grupal e individual, de concurrencia en Jornada Doble, con propuestas específicas para adolescentes y jóvenes en situación de discapacidad.
El Servicio de C.E.T. de Fundación AVENIR es un espacio clínico y educativo dirigido a adolescentes y jóvenes entre 15 y 30 años con manifestaciones sintomáticas que incluyen, entre otras, debilidad mental, autismo o psicosis. Se orienta a quienes han encontrado dificultad para incluirse en sistemas educativos o asistenciales, requiriendo de un acompañamiento institucional que potencie sus recursos subjetivos.
Funcionamiento
La sede “Río Negro” funciona de lunes a viernes, en jornada doble de 08:00 a 15:00 hs, en calle Río Negro 372, Barrio Alberdi (Córdoba). La atención es grupal, pero con intervenciones individualizadas adaptadas a cada estado psíquico.
Objetivos
-
Brindar una asistencia alternativa a los modelos tradicionales, basada en la singularidad de cada concurrente.
-
Garantizar continuidad en la intervención, incluyendo momentos de crisis.
-
Favorecer el compromiso social desde la autonomía y el vínculo con los otros.
Equipo Técnico
El abordaje está a cargo de profesionales en psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, psiquiatría, psicomotricidad, trabajo social y educación especial. La orientación clínica se apoya en los principios del psicoanálisis de la orientación lacaniana y las estrategias didácticas se proyectan articulando variables clínicas y pedagógicas.
Fundamentos del Abordaje
El dispositivo de Trabajo en Equipo se apoya en intervenciones en el cotidiano del desenvolvimiento institucional y se orientan a desplegar las condiciones de lazo social y de relacion a los objetos singularizando las intervenciones. Las reuniones clínicas semanales permiten ajustar ,caso por caso, las estrategias, actividades, modalidad y frecuencia de la asistencia.
El vínculo entre el adentro y afuera de la institución, sostenido en límites verbales y simbólicos, favorece la articulación social. La flexibilidad del dispositivo evita uniformidades, condición indispensable para alcanzar los objetivos de la intervencion.
Actividades
Las actividades buscan promover un acercamiento a los objetos de aprendizaje que no provoque el rechazo a la demanda que todo acto educativo conlleva. Se priorizan los encuentros con los otros y con los objetos teniendo en cuenta los principios y fundamentos del psicoanálisis aplicado a la terapéutica institucional.
Se reconoce la diversidad en los ritmos de aprendizaje, de la construcci[on de las hipótesis cognitivas y las posibilidades simbólicas de cada uno, por lo cual las actividades grupales habilitan recorridos particulares y aceptan usos diferenciados de la instituci[on. Las intervenciones, entonces, integran una vertiente clínica –que sostiene la dirección del tratamiento– y una vertiente pedagógica –que introduce desequilibrios cognitivos orientados a la elaboración de nuevas hipótesis constructivas.

















